MEMORIAS DEL PRIMER FORO (MAYO 2015)

12888573_10207648730170655_6430294964849357586_o

Acceder a las memorias

Presentación

Al concluir el 1er Foro de acercamientos lingüísticos a los problemas sociopolíticos actuales, a los integrantes de Lingüística Crítica nos pareció necesario que las reflexiones que allí se habían vertido fueran dadas a conocer a un público más amplio que el que se había reunido esos días. Las posibles respuestas fueron dos: editar los videos que habíamos tomado o hacer lo mismo con las ponencias y publicar unas memorias. Naturalmente, tanto por un influjo de tradición como por nuestra propia formación, la edición del texto nos pareció más viable. No obstante, más adelante esperamos dar a conocer al público el formato audiovisual de dichas presentaciones.


En los meses que siguieron al Foro nos encargamos de solicitar a los ponentes las versiones finales de sus trabajos con este objeto; de las veintidós ponencias presentadas en ese espacio recibimos doce. Una vez reunidas, nosotros mismos llevamos a cabo, junto con colaboradores del proyecto, todo el proceso editorial necesario: desde la corrección de estilo, hasta la formación editorial. Cabe precisar que decidimos preparar este material para distribuirlo en línea y de manera gratuita, lo cual no se traduce en un descuido editorial; todo lo contrario, hemos procurado conformar estas Memorias bajo los estándares editoriales con el fin de que su lectura sea amena en formatos digitales.


Una diferencia importante con respecto a la estructura del Foro es la reorganización temática que se dio a los trabajos reunidos, de donde nació la forma en que se encuentran distribuidos los doce artículos de estas Memorias. Se decidió emplear líneas temáticas más amplias, como Lenguas extranjeras o Lenguas indígenas, que reúnen trabajos sobre políticas lingüísticas en México; Género y sexualidad, que agrupa las presentaciones enfocadas en problemáticas de abuso sexual y homofobia; Colectividades, en donde se situaron aquellos trabajos cuyos sujetos de estudio son grupos sociales y sus representaciones, y Coyunturas políticas, en el cual se encuentran las investigaciones que, desde el análisis del discurso, se orientaron a analizar momentos claves de la política mexicana. Finalmente, y de manera especial por el contexto en el que surgió este Foro y por la importancia que aún tiene en el desarrollo de la resistencia política, reunimos bajo el mote Ayotzinapa los trabajos que analizan algún hecho relacionado con la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas en Iguala, Guerrero.


Quedan entonces las páginas siguientes como testimonio de una exploración primera en medio de una necesidad que nos parece aún evidente y que creemos no hemos satisfecho: evidenciar la relación del quehacer lingüístico con la transformación social. Son también testimonio de otro hecho: la necesidad organizativa, incluso en la Academia, que surge en medio de la masacre que vive nuestro país.

Lingüística Crítica

Un comentario en “MEMORIAS DEL PRIMER FORO (MAYO 2015)”

  1. *Muchas Gracias por compartir las memorias, a su vez yo las compartiré en mi comunidad académica Saludos Atte. Profr. Manuel Valdes Rojas.*

    El 18 de abril de 2016, 15:05, «LINGÜÍSTICA CRÍTICA» escribió:

    > linguisticacritica posted: » Acceder a las memorias Presentación Al > concluir el 1er Foro de acercamientos lingüísticos a los problemas > sociopolíticos actuales, a los integrantes de Lingüística Crítica nos > pareció necesario que las reflexiones que allí se habían vert» >

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario